La nueva realidad de la revista Incontri

La nueva realidad de la revista Incontri
marzo 13 22:26 2017

La Revista INCONTRI es un ícono, un faro de nues­tra colectividad, que a lo largo de estos 45 años ha enseñado el estilo de vida italiano, la cultura y cos­tumbres de Italia. Pero también ha mostrado como los emigrantes se han adaptado y han consolidado su pre­sencia en el país formando familias e historias de vida.

En las páginas de esta revista, que nació en los pri­meros años de la década de los 70, específicamente en septiembre de 1971, gracias a la intuición del Padre Sante Cervellin su primer y por muchos años director, han quedado plasmadas infinidades de historias y anécdotas que reconstruyen esa gran inmigración italiana del pos guerra que llegó a estas tierras.

Mientras escribo estas letras reviso el primer ejemplar impreso de la primera gran transfor­mación de la revista y leo el artículo de pre­sentación firmado por su director que reza así: Amigos lectores, aquí estamos con la alegría y el entusiasmo de siempre, para presentarles nuestra revista en su nuevo formato. Han pasado 14 meses de aquella fecha cuando INCONTRI apareció tímidamente en Maracay, casi a la calladita, sin mucha pompa y el clamor de las presentaciones oficiales, con la modestia de sus 4 páginas en formato reducido, un “foglietto” por decirlo más coloquialmente”. Es decir la revista No 9, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre del año 1972 (año II de publicación) se convertiría en el primer gran cambio de imagen con el fin último de ser un órgano impreso que permitiera estar en contacto de manera más directa con sus lectores. Con esta acción se ratificaba la visión siempre hacia adelante, siempre futurista, siempre moderna que ha caracterizado la revista y a quienes la han dirigido.

Desde un principio el contenido no fue pensado solo para temas netamente religiosos, sino más bien perseguía el objetivo de ser vehículo del pensamiento de la iglesia social, de promover esos temas que preocupan a la familia y nuestros connacionales.

A través de todos estos años hemos sido testigos de cómo a través de los miles de artículos publicados, he­mos conocido las historias, anécdotas y demás realidades de los protagonistas de nuestra colectividad resal­tando el espíritu de servicio y dedicación hacia los otros, esa labor comunitaria y que muchas veces no se resalta.

Un ejemplo concreto de esto tiene que ver con el movimiento federativo italo venezolano, más específica­mente la de FAIV (Federación de Asociaciones Italo Venezolanas) fundada en 1983.

Cuando con motivo de celebrarse los 30 años de tan importante institución se pensó en publicar la historia de sus 3 décadas de existencia, el primer y mayor problema que se enfrentaron quienes lo lograron fue el que poco o nada de esos primeros años reposaba en los archivos de la Federación. Una labor titánica que sólo pudo ser resuelta cuando Silvano Ponte, puso a disposición de las autorida­des de FAIV los archivos históricos de la revista INCONTRI. Fue a través de exhaustivas horas de lectura de todos los números editados desde aquellos años que se pudo ir identificado los actores y protagonistas que hicieron la historia de los clubes y sus federaciones a partir de la dé­cada de los ’80. Fue así como se construyó la columna ver­tebral del guión y lo que quedo entonces fue la de llevar a cabo las entrevistas y encuentros para construir y publicar la película, que hoy tanto el documento audiovisual como los escritos son patrimonio histórico de la Federación.

Los padres escalabrinianos han sabido demostrar en todos estos años esa extraordinaria capacidad de adaptación y anticipación que caracteriza a los inmigrantes italia­nos y es así que padre Miguel Pan al frente de la revista no ha sido la ex­cepción. Entendió que los tiempos, como siempre cambian, pero que en estos últimos años lo han hecho con una voracidad impresionante y por eso su llamado concreto, y de­cidido a integrar a los jóvenes para hacerle frente a esta nueva realidad que amenazaba con hacer sucumbir el sueño iniciado en la década de los 70. Con prudencia más no mie­do, tomó la decisión, acelerada esta, sin duda, por la situación económi­ca, pero no solo, porque por encima del asunto económico prevalecía la reflexión sobre cómo lograr comunicar en estos tiempos de redes sociales, de cómo restablecer los puentes de diálogo con la feligresía y sobre todo de cómo construir nuevos puentes de diálogo con el resto de la comunidad.

Para ello convocó una primera reunión en la ciudad de Caracas en la sede de Campo Alegre a mediados del 2015 para encontrarse con el presidente de la Sociedad Dante Alighieri de esa ciudad, Mariano Palazzo, el presidente de la Casa de Italia de Maracay, Miguel Tortola, la presidente de la Federación de Jóvenes Italo Venezolanos (FEGIV), Antone­lla Pinto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Italo venezolana (CAVENIT capítulo Aragua) y la consejera del COMITES Caracas, Mirna Casinelli, para plantear y analizar la situación actual, quedando evidenciado que se tenían que buscar estrategias para salvar el medio de comunicación más importante de nuestra colectividad.

Las palabras de orden de esa re­unión eran: transformación y adap­tación, de la mano de los jóvenes, y es así que de ese encuentro salió la semilla de incursionar en el mundo virtual. Una reunión por demás sig­nificativa ya que implicó la transición de la junta directiva que hasta ese momento dirigía la revista y que en este encuentro estaba representada por Eddo Polesel, y Giorgio Mazzuc­chelli quienes apoyaron decidida­mente la nueva junta directiva que tendría como misión enrumbar la revista hacia nuevos horizontes.

Habiendo definido este camino, se convocó una segunda reunión, esta vez en la Casa de Italia de Mara­cay, para izar velas en este ambicioso proyecto y es así que se concretó la contratación del joven italo venezo­lano Reinaldo Perrone, quién ya ha­bía desarrollado las páginas web de FAIV (2011), FEGIV (2012), FEDECIV (2013), CIM (2014). Luego de 8 me­ses de trabajo y algo más, se convo­ca una tercera reunión, esta vez en el Centro italiano Venezolano de Cara­cas, donde se incorpora al equipo de trabajo su presidente Carlo Villino. Importante reunión donde no solo se presentó el proyecto culminado sino que se fijó el lanzamiento oficial de la revista digital para la inaugu­ración del V Festival de Cultura Ita­lo Venezolana Tradizionando 2016, auspiciado por FAIV.

Llegó finalmente el día jueves 20 de octubre, siendo designado como orador de orden Mariano Palazzo, para presentar oficialmente el portal wwww.revistaincontri.com.ve.

Un acto sencillo pero muy emo­tivo, donde muchas personalidades estaban presentes, entre las que destacamos a la Dra. Tina Di Battis­ta, al profesor Marco Diamanti y sin duda alguna la de Marcella Mosca, quien a sus 97 años sigue luchando para crear conciencia entre los jó­venes y hoy la vemos al frente del Comité de Ecología del CIV, ella, una seguidora asidua de la revista, no esconde su angustia y se pregunta si de verdad esta será la respuesta para que los jóvenes se interesen por la lectura y no que más bien los alejen.

Nos toca a nosotros honrar la preocupación de esta gran lucha­dora, demostrando que el formato digital viene a llenar ese vacío que se había creado en los últimos años y que amenazaba con convertirse en un abismo, porque mes a mes se evidenciaba, cada vez más, la impor­tancia de las redes sociales, la nece­sidad de entrar en el mundo virtual: si no estás en ella simplemente no existes, es, y era, el slogan que es­cuchamos, una y otra vez, en estos tiempos de selfies, de instagram, de twitter, y pare uno de contar.

La revista INCONTRI dio el paso, enfrentó el reto y este portal que presentamos el jueves 20 de octubre del 2016 en el Centro Italiano Vene­zolano de Caracas: www.revistain­conti.com.ve es el resultado.

El trabajo que se nos viene es arduo y difícil, seguramente, pero esto es un concreto llamado para que los jóvenes se incorporen a la historia más hermosa de nuestra colectividad, hoy la revista INCON­TRI se alinea definitivamente con el nuevo concepto de promoción de la lengua y la cultura italiana recién acuñado en el II Encuentro realizado en Florencia el 17 y 18 de octubre último pasado, cuan­do en el marco de la décimo sexta semana de la lengua italiana en el mundo dedicado a la creatividad se llevó a cabo el II Congreso de los Estados Generales de la lengua italiana con la presencia de desta­cadas personalidades encabeza­das por el presidente Sergio Mat­tarella, el primer ministro Matteo Renzi, el Vice Ministro de Asuntos Exteriores Mario Giro y por su­puesto las máximas autoridades de la Sociedad Dante Alighieri con su presidente Andrea Riccardi. Es de­cir, ya no tenemos que seguir ha­blando de a ITAL NOSTALGIA SINO MÁS BIEN DE LA ITAL SIMPATIA y este portal que hoy presentamos va en busca de eso, de crear nexos, de crear diálogo, de crear simpatía en­tre todos sus usuarios que permita en tiempo real conocernos y cono­cerlos así que la REVISTA INCONTRI hizo del futuro su presente capitali­zando su mejor riqueza, su pasado.

Para quienes se atrevieron, para quienes decidieron, para quienes se arriesgaron, para quienes aposta­ron a ganador que hoy finalmente ve la luz! UN FUERTEY MERECIDO APLAUSO!

Mariano Palazzo

  Categorie: