Encuentro con Kiril, “una gran alegría para el Papa”

Encuentro con Kiril, “una gran alegría para el Papa”
agosto 18 12:44 2016

Encuentro-con-Kiril-una-gran-alegría-para-el-PapaEl encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, en La Habana fue “un momento histórico y una gran alegría para el Papa”, según explicó hoy el portavoz vaticano Federico Lombardi.

El portavoz habló de un encuentro “muy cordial” entre ambos y recordó que se pudo oír al Papa pronunciar las palabras “hermano” y “finalmente” en los primeros instantes del encuentro al que asistieron los periodistas, antes del coloquio privado.

En estas declaraciones que publicaron los órganos de información del Vaticano, Lombardi aseguró que se ha llegado a “una meta”, pero que es también “el punto de salida de un camino de unidad y comprensión, no fácil, pero muy valioso”. Lombardi también apreció “tanta alegría” en la cara de Kiril.

Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana, en lo que fue el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma del 1054.

Kiril: reunión con Papa permitió “entender y sentir” la posición de otro

Por su parte el patriarca ruso Kiril afirmó que la reunión con el papa Francisco permitió “entender y sentir” la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

“Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo”, señaló el patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa tras su encuentro histórico con el Papa.

Kiril y Francisco mantuvieron un encuentro de unas dos horas en un salón de protocolo del aeropuerto de La Habana, el primero entre los primados las Iglesias católica y ortodoxa desde el cisma de 1054.

“Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana”, indicó Kiril tras firmar con el Papa una declaración conjunta.

El patriarca ruso indicó que ambos conversaron “con pleno sentido de la responsabilidad y la intención de “trabajar conjuntamente” para poner fin a las guerras y “para que la vida humana se respete en todo el mundo”.

“Y para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, y que a través de la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna, se glorifique el nombre de nuestro señor Jesucristo y nuestro Espíritu Santo”.

  Categorie: